martes, agosto 30, 2005

Presentación de la materia

MATERIA: DISCURSO AUDIOVISUAL
QUINTO SEMESTRE
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
UNAM

PROFESOR: JAVIER ARATH CORTÉS JAVIER

Jorge Luis Borges escribió que “la imagen es la materia prima de la vida y los sueños”.

· La afirmación tiene hoy, en el siglo XXI, mayor vigencia que nunca.
· Las industrias culturales representan actualmente no sólo un importante porcentaje (entre el 5 y 10%) de cualquier PIB de naciones productoras o consumidoras de las IC
· son elementos esenciales:
- para la conformación de la afirmación cultural de la identidad nacional,
- la transmisión de la herencia cultural y de valores, y de la
- la percepción colectiva de la realidad contemporánea nacional y del resto del mundo.
· Mediante el discurso audiovisual se transmiten las ideas, los valores simbólicos y los modos de vida, que informan o entretienen, contribuyendo a forjar y a difundir la identidad colectiva, todo para influenciar las prácticas culturales.

Parte fundamental de esta percepción es el aprendizaje e interpretación (formal y académico o no) que los ciudadanos realizan en su vida cotidiana del discurso audiovisual; la tecnología plantea a las nuevas generaciones el enorme reto de entender – y aún analizar e investigar- las estructuras narrativas audiovisuales, como elemento primordial para su integración y desarrollo profesional en diversos campos, especialmente en todos aquellos dedicados a la comunicación, aunque no exclusivamente en ellos.
Por ello, el objetivo general de la materia debe ante todo, reconocer el carácter narrativo como esencia del lenguaje audiovisual, discernir entre la idea audiovisual y las ideas gráficas, sónicas, fotográficas, literarias o plásticas, y estudiar la producción de obras audiovisuales.
En cuanto a los objetivos específicos, la materia de propone introducir al alumno en la temática de la imagen en movimiento y brindar el conocimiento del desarrollo histórico de la comunicación audiovisual, tomando al cine como la principal manifestación a analizar, así como su relación con las condiciones económicas y sociales que hicieron posible su aparición histórica.
No obstante, es menester dedicar una buena parte del curso para repasar los conceptos fundamentales de la Teoría de la Imagen, tales como la naturaleza icónica, la percepción del color, la composición de la imagen, el espacio icónico, el sistema narrativo del cómic y el segmento sonoro como parte fundamental de la gramática audiovisual.
En este sentido, me propongo abordar por separado el sonido y sus características –sus funciones sintácticas, sus formas, la escucha acusmática y la visualizada, la semiótica del sonido, el espacio sonoro, y en general las relaciones entre sonido e imagen- en suma, la dimensión sonora del lenguaje auditivo y sus efectos en lo audiovisual.

Finalmente, dedicaremos un espacio en el curso para la imagen electrónica, lo específico televisivo, los géneros televisivos -los significantes y los referentes-, el videoarte y las industrias culturales.
Por ello, a partir de las ocho unidades establecidas para el estudio del discurso audiovisual, me propongo desarrollar los siguientes temas:
1. Naturaleza icónica
a. selección de la realidad
b. modelización de la realidad
c. percepción del espacio
d. espacio visual
e. composición de la imagen
2. Naturaleza sónica
a. funciones sintácticas
b. formas sonoras
c. escucha acusmática y escucha visualizada
d. semiótica del sonido
e. el espacio sonoro
3. Introducción a la imagen en movimiento.
4. Características de la imagen fija y la ilusión del movimiento.
5. Creatividad y técnica de la imagen.
6. Sistema de registro y reproducción de imágenes cinéticas en distintas tecnologías.
8. Composición de sus elementos en función narrativa.
9. La creación audiovisual.
a. El punto de partida: idea original y adaptación.
b. La idea núcleo. El guión.
c. Etapas de elaboración.
d. La narrativa audiovisual.
e. Estructura narrativa y progresión dramática.
f. El montaje audiovisual.
g. El montaje como especifico del lenguaje audiovisual.
h. Impacto de la incorporación del sonido.
i. El Plan de Producción
j. Presupuesto: sus rubros.
k. Los roles del equipo técnico.
l. El proceso del rodaje o grabación.
1o. La imagen electrónica
a. Lo específico televisivo
b. Los géneros televisivos
c. Videoarte
12. El proceso de postproducción.
17. El cine de animación.
18. El cine digital.
Acerca de los métodos de enseñanza, además de los contemplados en el programa, considero de especial importancia el visionado de algunas obras cinematográficas claves, y la presencia de algunos invitados para el intercambio de información y aclaración de dudas respecto de los temas abordados.

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